Mario Escobar, papá de Debanhi, afirmó que cuando presenten el segundo peritaje del cuerpo de su hija podrán demostrar “que no fue un accidente, que fue un feminicidio”.
El señor Escobar acudió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León para presentar el segundo peritaje hecho en la autopsia, realizado por parte de la antropóloga Mónica de la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Vamos a presentarla (la segunda investigación) ante la Fiscalía de Feminicidios” de Nuevo León que encabeza Griselda Núñez “para que la analicen y comparen contra la necropsia que ellos hicieron y fincar responsables si es que los hallan”.
Reconocido que como dijo la fiscal Núñez “no se descarta ninguna línea de investigación” en el caso de Debanhi Susana y esperan “encontrar la verdad muy pronto”.
En este segundo peritaje de la necropsia “se analizará y estamos seguros y conscientes de que determinará que no fue un accidente, que fue un feminicidio”.
Uno de los elementos es que al encontrar el cuerpo, Debanhi no tenía sus tenis puestos, estaban a un lado. “Es una improbabilidad, si hubiera tenido tantos días en la cisterna se le hubieran ceñido los tenis con los pies, tipo Converse que son muy difíciles de quitar”.
Tiene la esperanza de poder así determinar la causa de muerte de Debanhi.
Hasta el momento los videos y pruebas recabadas por el Servicio Médico Forense (Semefo) señalan que la joven al entrar al motel Nueva Castilla caminó hacia la zona de cisternas donde dos semanas después la encontraron muerta.
Los videos no muestran que alguien la haya seguido y la causa de muerte hasta ahora es un golpe contundente en la cabeza, posiblemente contra una superficie plana no determinada, expuso la Fiscal de Feminicidios recientemente.
Cabe mencionar que hasta el momento han realizado sólo una necropsia al cuerpo de Debanhi cuando recién lo recuperaron, pero en ella hicieron dos peritajes: el de la Fiscalía y el de la antropóloga, según constató la fiscal Núñez.
Sepultaron el cuerpo y desde entonces no hay otra autopsia, pero los papás han impulsado una segunda investigación con el peritaje levantado por la antropóloga de la Comisión Nacional de Búsqueda.