Ciudad de México.- Mientras se buscaba a Debanhi Susana Escobar, localizada sin vida la tarde del jueves en Nuevo León, al menos 80 mujeres se reportaron como desaparecidas en todo el país.
La joven de 18 años fue captada por última vez por una cámara de seguridad en el municipio de Escobedo, a las 4:50 horas del sábado 9 de abril, y las autoridades recuperaron su cuerpo sin vida el jueves 21, de una cisterna en terrenos del Motel Nueva Castilla, sobre la carretera a Laredo.
En esos 13 días que duró la búsqueda de Debanhi, al menos 80 mujeres desaparecieron en 19 estados del país, siete de ellas en Nuevo León, de acuerdo con reportes en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
En Morelos ocurrió la mayor cantidad de desaparición de mujeres, con 14 casos en estos 13 días. En el Estado de México ocurrieron 10 y en Jalisco y la Ciudad de México 9 en cada uno. Le siguen Sinaloa, con 8, y Nuevo León con 7.
Tres desapariciones ocurrieron en cada una de estas entidades: Campeche, Durango, Guerrero y Quintana Roo, mientras que en Coahuila e Hidalgo hubo dos y en Chihuahua, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, se reportó una desaparición.