Con el objetivo de dar seguimiento al proyecto de la instalación de Casa Transición, cuya prioridad es dar atención a las mujeres víctimas de violencia familiar, este día regidores que integran las comisiones de Centros comunitarios, y Familia y Asistencia Social, además de personal del Instituto Municipal de las Mujeres, recorrieron tres centros comunitarios para conocer los terrenos.
Vanesa Mora De la O, coordinadora de la Comisión de Centros Comunitarios, indicó que el recorrido se hizo en los Centros Comunitarios El Jarudo, kilómetro 20 y Bertha Chiu, donde se cuenta con terreno disponible que podría emplearse en la construcción de la Casa de Transición.
Detalló que el comunitario que cuente con espacio suficiente será seleccionado para construir la Casa de Transición, la cual es una de las prioridades del Gobierno Municipal, ya que para el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, es muy importante brindarles estabilidad a las familias que sufren agresiones dentro de sus hogares.
Para el Instituto Municipal de las Mujeres, como para las comisiones de Centros Comunitarios y Familia y Asistencia Social, es muy importante encontrar un lugar donde se pueda ofrecer apoyo a las mujeres, además de crear una clínica de atención a la mujer, abundó.
Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, mencionó que la propuesta de las comisiones de Centros Comunitarios y de Familia y Asistencia Social es muy importante, pues es necesario que las mujeres víctimas de la violencia cuenten con un lugar donde puedan recibir apoyo.
El Instituto Municipal de las Mujeres acudió al recorrido que se realizó esta mañana para brindar una orientación sobre las características que debe incluir el inmueble para dar una atención adecuada a las mujeres y sus hijos e hijas.
Una casa de transición es el espacio que alberga a las mujeres cuando salen de un refugio después de vivir una experiencia grave de violencia, explicó.
En este inmueble se les brinda acompañamiento y apoyo para que puedan reinsertarse en la sociedad y se les orienta para que consigan empleo, además de que sus hijas e hijos se integren a espacios educativos.
Cuando una mujer víctima de la violencia llega al Instituto Municipal de las Mujeres en busca de ayuda, se le canaliza a un refugio de forma inmediata cuando su vida y la de sus hijos e hijas se encuentra en riesgo, agregó.