Albuquerque, Nuevo México— Impulsados por una orden judicial, los administradores federales de vida silvestre emitieron un nuevo plan preliminar para el manejo de los lobos grises mexicanos en el suroeste de Estados Unidos en un esfuerzo por abordar la matanza ilegal de depredadores en peligro de extinción.
El plan exige que se gasten millones de dólares durante las próximas décadas en más educación, divulgación, más patrullas policiales y otros proyectos para aumentar la población de lobos en su área de distribución histórica en Arizona, Nuevo México y México.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos informó recientemente que los lobos mexicanos vieron aumentar su número por otro año consecutivo, pero que el crecimiento general de la población se ha visto moderado en parte por la mortalidad causada por humanos, que incluye matanzas ilegales y atropellos de vehículos.
El borrador hecho público la semana pasada pretende abordar las preocupaciones de larga data de los ambientalistas que afirman que la agencia no está haciendo lo suficiente para garantizar la recuperación de la especie. Aunque animados por los cambios propuestos para abordar lo que llaman puntos conflictivos, algunos ambientalistas dicen que la presión sobre los lobos continuará hasta que se amplíe el área de recuperación y se permita que los depredadores deambulen.
Bryan Bird, de Defenders of Wildlife, dijo que su grupo cree que las revisiones deberían haber considerado una expansión hacia el norte hacia el Gran Cañón y el sur de las Montañas Rocosas.
“Aunque las revisiones propuestas mejoran las posibilidades de supervivencia de este animal en peligro, Defenders sigue preocupado porque el plan aún no prescribe lo que se necesita para la recuperación total de la subespecie de lobo más amenazada del mundo”, dijo en un comunicado.
Mientras tanto, los administradores federales y estatales aún luchan por frenar los conflictos entre lobos y ganado. Los ganaderos en Arizona y Nuevo México dicen que los lobos continúan matando ganado a pesar de los esfuerzos para asustar a los animales y alejarlos de las manadas utilizando herramientas que van desde banderas a lo largo de las cercas, jinetes a caballo, rotaciones de pastos e incluso escondites de comida de distracción.
Según el plan, el equipo de recuperación de lobos haría más actividades de divulgación en las comunidades locales “para mejorar la conciencia y la tolerancia de los cazadores, tramperos, rancheros y el público”. Eso incluiría la entrega de materiales con información biológica sobre los animales y técnicas de reducción de conflictos.
Los administradores de vida silvestre también quieren aumentar las patrullas policiales en áreas identificadas como puntos críticos de mortalidad para ayudar con la educación pública, la disuasión de la matanza ilegal y la investigación de la mortalidad de lobos.
Michael Robinson, del Centro para la Diversidad Biológica, señaló que menos 10 personas se han declarado culpables de matar lobos ilegalmente y que muchos de los casos quedan sin resolver.
Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, alrededor de las tres cuartas partes de las muertes documentadas de lobos mexicanos en el área de recuperación entre 1998 y 2020 se atribuyeron a causas humanas. La matanza ilegal representó 119 de las 216 muertes documentadas. Las colisiones con vehículos ocuparon un distante segundo lugar, y muchas causas de muerte se enumeraron como desconocidas.
Los funcionarios dicen que el modelo utilizado para el plan de recuperación sugiere que la población de lobos grises mexicanos podría crecer o permanecer estable siempre que la tasa de mortalidad media sea inferior al 25 por ciento y si la mortalidad entre las crías se mantiene baja en un 13 por ciento. Los funcionarios describen la tasa actual de muertes de lobos causadas por humanos como excesiva.
Esperan que la recuperación de la especie tome entre 25 y 35 años, con un costo estimado cercano a los 203 millones de dólares.
Las estimaciones de la agencia muestran que se espera que el precio de la reducción de la mortalidad de lobos grises mexicanos causada por humanos en los Estados Unidos supere los $ 6 millones en los próximos 25 años, y es probable que los gastos aumenten cada año.
En el plan de recuperación, los funcionarios federales también dicen que seguirán buscando fondos adicionales para programas diseñados para compensar los costos directos e indirectos de los lobos para los ganaderos.
PLAN INTEGRAL
• Mayor educación pública que ayude a disuadir la matanza
• Divulgación de información biológica y técnicas de tolerancia
• Más vigilancia y patrullaje en los puntos críticos