Exhortan a patrones a presentar dictamen fiscal

Comparte esta noticia

Ciudad de México.— Con la finalidad de evitar multas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los patrones con 300 o más empleados deberán presentarle, a más tardar el 30 de este mes, su dictamen fiscal, el cual avala el cumplimiento con todas sus obligaciones en materia de seguridad social.

De no hacerlo, se corre el riesgo de que el organismo realice una visita domiciliaria.

El dictamen fiscal es un documento elaborado por un contador público autorizado que consigna que los patrones han cumplido con el pago adecuado de las cuotas obrero-patronales ante el Instituto en el ejercicio fiscal inmediato anterior, por lo que en este año se presentará el de 2021.

Rolando Silva Briceño, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que el dictamen consiste en un examen, un análisis que hace el contador público autorizado sobre temas como el pago de cuotas obrero-patronales, la declaración del salario, riesgo de trabajo y otros temas de cumplimiento ante el Seguro Social.

“(…) Que tengas a tus trabajadores reconocidos ante él, que los dé de alta cuando empiecen a trabajar y los dé de baja cuando dejen de hacerlo, que se reporten los accidentes de trabajo, todas las obligaciones que el patrón tiene con el Seguro Social se reflejan en ese dictamen”, dijo.

De acuerdo con la ley del Seguro Social, el aviso de dictamen debe presentarse al Instituto dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior, por lo que la fecha límite es el 30 de este mes.

Para presentarlo, el patrón debe reunir una serie de requisitos, entre ellos contar con su firma electrónica vigente, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del patrón a dictaminar y todos los registros patronales asignados por el Instituto a dictaminar.

Además, el aviso de dictamen debe ser firmado por el patrón o representante legal y el contador público autorizado que esté a cargo de realizar el dictamen.

La multa por no presentar este aviso de dictamen o hacerlo de manera ex temporánea va de los mil 924 pesos a los 7 mil 216 pesos, de acuerdo con la Ley del Seguro Social.

Silva Briceño sostuvo que es recomendable cumplir con este proceso, ya que de lo contrario, personal del IMSS realiza una visita domiciliaria para verificar el cumplimiento de las obligaciones señaladas.

“Eso implica que te revise directamente el Seguro Social, por eso lo mejor es estar al pendiente de si estás obligado a hacerlo y buscar un contador que tenga la experiencia de hacer un análisis de que estás haciendo las cosas bien”, dijo.

Sin embargo, esta visita domiciliaria no exenta de multas a los patrones que no presentaron este dictamen.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS