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Presenta Salud avances del servicio médico subrogado de ADACA Medical

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La directora de Salud, Daphne Santana Fernández, dio a
conocer hoy los avances en la transición del servicio médico subrogado con la empresa
ADACA Medical, la cual se ha concentrado en atender el rezago de casi 900 cirugías que
dejó Poliplaza Médica cuando operaba este servicio para los trabajadores del Gobierno
Municipal.

Durante la conferencia de prensa semanal que ofrece el Ayuntamiento en el Museo de
Arqueología e Historia de El Chamizal, la funcionaria recordó que fue el 18 de enero de
enero, cuando el Gobierno Municipal comenzó a brindar el servicio médico a
derechohabientes de la administración por medio de la empresa Adaca Médical, en
conjunto con la dependencia a su cargo, lo que mejoró la atención y calidad de los
servicios subrogados.

Comentó que para brindar a los derechohabientes atención integral y digna, hoy se cuenta
con infraestructura como la Unidad Médica Municipal Santiago Troncoso, que opera 24
horas los siete días de la semana con área de consulta general, urgencias, sala de
enfermedades respiratorias, atenciones subagudas, consulta externa, farmacia y
laboratorio, así como un estacionamiento ampliado en 4 mil 350 metros cuadrados.

Además, dijo que se abrió la consulta externa y farmacia en la Unidad Médica Municipal
Vicente Guerrero, y se amplió la red médica hospitalaria de segundo y tercer nivel con los
hospitales Ángeles, Centro Médico de Especialidades, Star Médica, Clínica Lourdes, Clínica
Nogales y la Unidad Médica Especializada.

Esto representa 15 consultorios de medicina general, 100 camas de hospitalización, 15
camas de terapia intensiva, 10 cunas de terapia intensiva neonatal, 24 quirófanos, 5 salas
de choque, 21 cubículos de urgencias, una sala de hemodinámica, 26 médicos generales

Coordinación General de Comunicación Social
en consulta externa, 55 médicos especialistas y un médico por turno en el área de
urgencias.

También se presentó el dato histórico de servicios brindados por ADACA Medical, la cual
durante el primer trimestre del año atendió 72 mil 386 consultas generales; 12 mil 134
consultas por enfermedad respiratoria; 3 mil 074 consultas con especialistas; 894
urgencias atendidas en la red hospitalaria; 113 servicios en la Clínica Santiago Troncoso;
707 hospitalizaciones; 243 cirugías; 21 quimioterapias y 10 mil 028 atenciones de trabajo
social.

La funcionaria presentó un comparativo entre los servicios que brinda Adaca y los que
otorgó Poliplaza, a la cual se le rescindió el contrato de servicios médicos debido al alto
índice de quejas de los derechohabientes.

Explicó que durante marzo, ADACA brindó 4 mil 779 consultas generales y Poliplaza
brindaba 3 mil 828; ADACA brindó mil 853 consultas de especialistas y Poliplaza mil 301;
también se dio a conocer que ADACA atendió 713 consultas por enfermedad respiratoria y
Poliplaza cero; ADACA brindó 355 hospitalizaciones contra 127 de Poliplaza; en cuanto a
cirugías, Poliplaza atendía solo un primero de 64 mensuales, mientras que el nuevo
servicio atendió 191 en marzo; en el caso de defunciones, Poliplaza registraba 18 en
diciembre y ADACA solo 7.

La funcionaria comentó que es gratificante contar con datos palpables que hablan del
éxito del nuevo servicio médico y como se mejora la atención a los derechohabientes,
además, reiteró que continuará la vigilancia de este servicio médico por parte del comité
correspondiente.

En la presentación también estuvo Karla Escalante, coordinadora médica de Adaca, quien
comentó que la empresa que representa cuenta con la infraestructura suficiente para
atender a los derechohabientes del Municipio, además, el objetivo presente para ellos es
atender el rezago de casi 900 cirugías que dejó la empresa


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Eddy Corneliuns: