La teoría asegura que el ataque no solo fue un montaje supuestamente orquestado por los organizadores para parchear las cada vez peores cifras de audiencia de la ceremonia. Además, aseguran que Chris Rock llevaba un parche disimulado en la cara con el fin de amortiguar el bofetón que estaba a punto de recibir a mayor gloria de los índices de audiencia.
Vaya por delante que un pequeño parche no es que vaya a servir de mucho para mitigar una bofetada, pero démosle por un momento el beneficio de la duda a la teoría y examinemos las fotos del altercado. Para ello no hay más que recurrir a las fotos de prensa de la agresión subidas a agencias independientes como AFP y cuyos metadatos permiten descartar cualquier tipo de manipulación para borrar la evidencia. Esta foto de Robyn Beck, por ejemplo, llegó desde Getty Images (AFP).
Basta hacer zoom pàra ver que Rock no tenía ningún parche sobre la cara.
Pero… ¿Es posible que AFP y Getty estén compradas por los organizadores y hayan subido fotos retocadas con matadatos falsificados. Examinemos esta otra foto de Chris Pizzello para Asociated Press.
Mismo resultado. Ni haciendo zoom se ve rastro de un parche, lo que significa que o solo existe en la imaginación calenturienta de los conspiradores o realmente hay mucha gente metida en esto, y ya sabemos por las matemáticas que, cuanta más gente hay metida en una conspiración, más imposible se vuelve de ocultar.
¿De dónde sale esa imagen de Rock con una especie de apósito del mismo color de la piel sobre la mejilla? Hay dos posibles explicaciones. La primera es que alguien lo ha metido ahí con Photoshop. La gente crea imágenes falsas todo el rato. A veces lo hace solo por diversión y otras con motivos más siniestros.
La segunda opción es que alguien haya tratado de usar un programa de IA para mejorar la imagen precisamente con el ánimo de buscar detalles ocultos a simple vista. Apps como Remini permiten aumentar la calidad de una foto. El problema es que mucha gente no entiende como funcionan los algoritmos que sirven de base a estas aplicaciones.
Lo que Remini y otras apps similares hacen es analizar una foto muy pixelada y tratar de adivinar cuál es la información que falta. No es que los algoritmos extraigan una información oculta en el JPG. Es que se inventan lo que falta. El resultado es que lo que muestran no es una versión más precisa de la imagen original, sino una interpretación hecha por la máquina. En el caso de las líneas de expresión de Rock, una aplicación como Remini puede perfectamente interpretar que esas líneas tenían más detalle y añadirlo. En Gizmodo hemos tratado de replicar el fallo usando precisamente Remini y no lo hemos conseguido, pero la imagen resultante también tiene detalles y artefactos que hacen que la cara de Rock luzca bastante rara. Esta es la foto original:
Y esta la imagen después de pasar por el proceso de “reescalado” digital de Gemini a 8K.
De nuevo, la foto que ha dado pie a esta teoría es la única que existe en un mar de imágenes tomadas por fotógrafos profesionales independientes que no han captado ni rastro del supuesto parche. Lo que deja la posibilidad del Photoshop como la más real. Ahora quizá tengas que preguntarte qué es más probable, que una organización arriesgue su prestigio y su credibilidad por un triste pico de audiencia o que un chaval de 17 de algún rincón del planeta quiera alimentar tu credibilidad para reírse un rato.
En cuanto a la bofetada en sí, no vamos a entrar sobre si estuvo justificada o no. Will Smith emitió una disculpa pública en Instagram este lunes, aunque no ha trascendido si el actor ha llegado a disculparse en privado con Rock o si ha habido un intercambio de disculpas por el chiste sobre la calvicie de su esposa. Al final lo único que queda para la historia es una sonora bofetada que tuvo lugar en el marco de una gala en la que supuestamente todo está controlado.