La Sociedad de Escritores Chihuahuenses “Ricardo Fernández Aguilar” llevó a cabo, con lleno total, un magno evento para presentar su primera antología titulada “Azúcar y Sal”, dentro de los festejos por el Día de la Mujer y el Día Mundial de la Poesía.
Dicho evento, realizado el pasado fin de semana, tuvo como sede un majestuoso recinto chihuahuense: el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros; el cual se vistió de gala para recibir a 10 de las 22 poetas participantes en la antología mencionada.
La inauguración corrió a cargo de la Presidenta fundadora de la SECH, la escritora y poeta Reina Castro, quien estuvo acompañada en la mesa del presidium por el Lic. Rogelio Cuéllar Salasplata, Director de Difusión Cultural de la UACH, quien también dirigió un importante mensaje de bienvenida a los presentes; así como de Flor Domínguez Chávez, Directora de Difusión Cultural del Municipio de Casas Grandes.
Entre las actividades realizadas en esta celebración destacan: 2 mesas de lectura, en las cuales las poetas compartieron sus poemas publicados en la antología “Azúcar y Sal”. Cabe mencionar que la mayoría viajó desde varios lugares para estar presentes, toda vez que las autoras enviaron textos de diferentes estados de la República, como Puebla, Tamaulipas, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chihuahua, y hasta de Argentina. También es digno de comentar que, la pintura de la portada es de la autoría de la artista juarense Ely Morales, quien también escribe y publicó dos poemas en esta obra literaria.
Reina Castro dictó una conferencia que nombró “La magia de la poesía femenina”.
Se realizó un homenaje póstumo al escritor Ricardo Fernández Aguilar por su segundo aniversario luctuoso, esto a cargo del declamador Nahum Amparán, quien además fungió como conductor del evento.
Presentación oficial del libro “El nido de la Golondrina” de la autora Leticia Rey, quien es secretaria de la SECH y delegada de la misma en la Ciudad de Chihuahua.
En la parte musical destacaron las participaciones del músico y cantante Norberto González, acompañado de Salvador Lira en el teclado; así como las voces femeninas de Luciana Regalado, Dominic Darco y Ma. Paula Castellanos.
Los asistentes disfrutaron de un programa muy hermoso, variado, fluido y sumamente interesante, según sus propias impresiones, pues felicitaron con emoción a la organización y a todos los participantes. La venta de libros fue realmente sobresaliente y todos quedaron un gratísimo sabor de boca.
Además de que degustaron un delicioso ambigú y vino de honor.
La clausura se realizó al día siguiente con un desayuno en conocido restaurante de la capital del estado, durante el cual se hizo entrega de reconocimientos a cada participante.
El próximo proyecto semejante de la Sociedad de Escritores Chihuahuenses “Ricardo Fernández Aguilar” será llevado a cabo en el mes de junio, para lo cual, en breves días se lanzará la convocatoria correspondiente, señaló la presidenta Reina Castro.