La Dirección General de Protección Civil municipal inició con un curso de capacitación y actualización interno para el personal del Departamento de Bomberos, con la intención de tener una mejor preparación al momento de atender las situaciones de emergencia y siniestros que se presentan en la ciudad.
Sergio Rodríguez, comandante del Departamento de Bomberos, mencionó que el curso es impartido por el personal más experimentado y con base en los sistemas de desarrollo de los códigos y normas de la National Fire Protection Association (NFPA).
“Un bombero debe de conocer las técnicas de extinción del fuego, no se trata de echarle agua y se apaga, ya que se puede eliminar el combustible que lo alimenta, que se conoce como remoción, el oxígeno o los métodos de enfriamiento o inhibición”, dijo el comandante.
Precisó que es necesario conocer cómo contener o sobrellevar un incendio, incluso en ocasiones es necesario dejarlo avanzar para sofocar las llamas y aplicar una técnica de remoción, es decir, quitar el combustible que lo alimenta.
Explicó que el fuego comprende de cuatro elementos, oxígeno, combustible, calor y reacción en cadena, pero eliminando uno de ellos, podemos sofocar un incendio.
Finalmente, señaló que la capacitación se dará a todos los elementos e inicio en el campo de entrenamiento del Heroico Cuerpo de Bomberos, donde se impartieron los temas de comportamiento del fuego y equipo de protección personal.