“Que los hombres sepan que no pueden llegar a matar a mujeres sin esperar algún tipo de consecuencia”, pidió la familia de la ciudadana estadounidense Jessica Ivette Ochoa de 41 años de edad, cuyo feminicida fue sentenciado hoy a 41 años de prisión.
José Miguel Chaparro Tovar deberá cumplir la sentencia en la cárcel y el pago por concepto de reparación del daño de 1 millón 66 mil 950 pesos, tras haber sido encontrado culpable.
El hombre originario de la Ciudad de México fue sentenciado en un procedimiento abreviado, por el feminicidio que cometió durante la madrugada del sábado 5 de junio del año pasado en una vivienda de la calle Tlalnepantla y Del Acero, de la colonia El Vergel, informó esta tarde la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).
Luisa Ochoa, hermana de Jessica, pidió que el caso sea tomado como una advertencia para los hombres, quienes deben saber que no pueden matar a una mujer sin recibir un castigo.
Narró que Jessica nació en Ciudad Juárez el 16 de mayo de 1980, era la segunda de tres hermanas, y aunque contaba con la ciudadanía estadounidense, decidió regresar a vivir a Juárez “porque le gustaba mucho vivir ahí”.
“Yo estuve hablando con ella el viernes en la tarde, mientras ella iba cruzando el puente, porque ella iba a ir a Costco a comprar unas cosas; compró pizzas, compró unas alitas y se regresó a su casa, en donde hay una terraza grande en donde te sientas y ves la ciudad”, recordó Luisa.
Dijo que de acuerdo con la versión oficial que le dio la FEM a la familia, cuando ella regresó de El Paso le marcó a un amigo, quien trabaja como chofer a través de una plataforma, y cuando están cenando pizzas él le dice que tiene que ir por un amigo que anda en un bar en el centro, y luego regresó con él. Se trataba de José Miguel Chaparro Tovar.
Pero el amigo de Jessica se fue y Chaparro Tovar se quedó en la vivienda, en donde la noche de ese mismo sábado 5 de junio su hija encontró el cuerpo de su madre.
Según la necropsia de ley que se le practicó por parte del personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, la Jessica falleció a causa de traumatismo cráneo encefálico severo provocado por golpes contusos, informó hoy la FEM.
“Yo desde que estoy chiquita escucho que matan a mujeres, pero siempre lo veíamos como algo muy lejano, obviamente que estaba equivocada”, recordó Luisa, quien en busca de apoyar a otras familias que pasan por su misma situación, el año pasado contactó a la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez para ofrecerles un apoyo económico anual para familiares de otras mujeres víctimas.
Según cifras de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), durante 2021 fueron asesinadas 172 mujeres en Ciudad Juárez, mientras que en 2021 ya suman 16 víctimas más.
diario.mx