Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que, cuando fue sometido a un cateterismo del corazón, preguntó a sus médicos cuánto tiempo le daban de garantía.
Tras inaugurar una de las 250 sucursales del Banco de Bienestar que quedaron concluidas este jueves, el mandatario aseguró que los doctores le garantizaron que podrá terminar el sexenio.
“Ahora que salí de una situación especial de salud, lo único que le pregunté a los médicos al final que, si me daban garantía, ¿para cuánto tiempo? y me dijeron: puede usted terminar”, manifestó.
Acompañado de funcionarios federales, López Obrador reiteró que concluirá su mandato el último día de septiembre de 2024 y se pronunció en contra de la reelección.
El político tabasqueño pidió a sus funcionarios apretar el paso y aplicarse para avanzar en los proyectos y programas del Gobierno federal.
“Tenemos que dejar operando, funcionando esta sucursales y ya no tenemos mucho tiempo, porque ya en el 24 tiene que haber un cambio, una renovación, yo voy a estar nada más hasta septiembre del 24, eso si el pueblo lo decide ahora que va a hacer una consulta y si lo permite la naturaleza, la ciencia y el creador”, dijo.
“Pero, yo termino a finales de septiembre del 24 y soy partidario, porque soy demócrata maderista, del sufragio efectivo y de la no reelección. Si empezamos con eso de la reelección, sintiendo que somos insustituibles y caemos en el necesariato, vamos a regresar a la época de Porfirio Díaz o de Santana, ¡no!, democracia en México. Hay que apurarnos, aplicarnos, aprovechar bien este tiempo”.
El jefe del Ejecutivo volvió a agradecer a las Fuerzas Armadas y, en particular, a los ingenieros militares, por la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, los cuarteles de la Guardia Nacional, los canales de riego y otras obras prioritarias como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.
López Obrador sostuvo que, al finalizar el año, deberán quedar concluidas las más de 2 mil 700 sucursales de la institución bancaria, ya que deberán entrar en operación en el primer trimestre de 2023.
En ese sentido, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que, hasta el momento, solo han sido terminadas mil 261, de las 2 mil 744 instalaciones, es decir, el 46 por ciento del total.
Tanto el Presidente como los militares informaron que la construcción de cada una de las sucursales tiene un costo promedio de 6 millones de pesos y cuenta estacionamiento, rampa para personas con discapacidad, acceso para vehículo de valores, malla perimetral para darle protección, un área para personal de cajeros, un patio bancario, un área de ejecutivos, un baño, un área de seguridad, un archivo, una bóveda con dos cajas fuertes, un transfer para el ingreso de valores y un cajero automático.
Tras recordar que cada instalación debe contar con equipamiento, construcción, permisos, conectividad, personal capacitado, sistemas informáticos y cajeros automáticos, el nuevo director del Banco de Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, reconoció que, como consecuencia de la pandemia, han enfrentado algunas dificultades para avanzar en la expansión.