Alista México misión a la Luna, y va por hito

Comparte esta noticia

Ciudad de México— Colmena, primer proyecto mexicano de exploración lunar, instalará cinco microrrobots durante una misión que constituye un desafío tecnológico pionero en el mundo, anunció este martes Gustavo Medina Tanco, Jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

El lanzamiento se efectuará el próximo junio; la “tripulación” será transportada por la nave Peregrin de la empresa estadounidense Astrobotic.

“Es la primera etapa de un nicho de tecnología espacial que queremos desarrollar para que México no participe de esa transformación como un consumidor meramente, sino efectivamente como un actor y un productor de bienes, riqueza, conocimiento y bienestar”, expuso el especialista durante la presentación del Proyecto Colmena.

La exploración de cuerpos celestes sin atmósfera implica trabajar en medios sumamente agresivos y, en el caso de asteroides, con gravedades muy bajas, lo cual hace que los robots -que actuarán en forma autónoma- tengan una importancia capital en ese proceso, enfatizó en una conferencia de prensa encabezada por el Rector de la UNAM, Enrique Graue; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

“Tomando a la naturaleza como ejemplo, Colmena demostrará que robots muy pequeños, pero trabajando en forma coordinada, pueden ser los exploradores y los mineros de ese nuevo futuro”, añadió el físico.

El lanzamiento se inscribe en el Programa Artemisa, impulsado por el Gobierno de Estados Unidos, a través de la NASA, para explorar nuevamente la luna.

Cada uno de los cinco robots que integran Colmena tiene una masa menor a los 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, mientras su equipamiento electrónico se sitúa a menos de 2 centímetros de la superficie del regolito o manto que reposa sobre roca sólida.

“Nadie ha hecho eso antes. Es la primera que se va a hacer”, destacó el científico.

Los robots viajarán a la Luna dentro de un contenedor que fungirá también como una catapulta que los lanzará a su misión una vez que alunicen, y funcionará también como un centro de comunicaciones entre estos y la estación terrena que estará en la UNAM para el control de la misión.

Todo el equipo pesa menos de 608 gramos, equivalente a unos tres celulares.

“Es un desafío de tecnología internacional y es la primera vez que se hace, y lo hacen México y la UNAM”, remarcó Medina Tanco.

Los robots recabarán información sobre las posibilidades de sobrevivir en las condiciones inhóspitas que enfrentarán y de desplazarse en el regolito, además de realizar una tarea definida por Medina Tanco como “operacionalmente significativa”: coordinarse para ubicarse en un determinado lugar.

“Esto no es trivial, porque en la luna no hay GPS, y ellos tienen que generar sus propios sistemas de referencia y tomar sus propias decisiones de navegación”.

Estos robots puede obtener, además, información de la dinámica del plasma polvoso que está muy cerca de la superficie lunar “y que nadie ha realizado antes”, insistió Medina Tanco.

Se espera el alunizaje entre 40 y 60 días después del lanzamiento en junio. La misión tendrá una duración de entre 9 y 10 días terrestres.

Tras esta primera misión habrá otras no sólo a la luna, sino a asteroides.

“(Se trata de) desarrollar un herramienta de tecnología para México que tenga un valor científico y comercial”, subrayó Medina Tanco.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS