La Dirección de Salud presentó esta tarde a los regidores el nuevo esquema de servicios médicos subrogados para derechohabientes del Gobierno Municipal, que tiene como objetivo prioritario brindar atención de calidad y mantener la constante innovación en tratamientos médicos de vanguardia.
La presentación estuvo a cargo de la directora de Salud, Daphne Santana Fernández y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, así como José Luis García, director de operaciones de Adaca Medical; Juan Vela Hinojos, director comercial y Francisco García, médico internista y jefe de Cardiología en el Hospital General de México.
El médico Francisco García explicó que el nuevo servicio médico subrogado multihospitalario es un modelo que ya se implementa en varios instituciones a nivel nacional, el cual permite mantener un sistema adecuado de servicios que no depende exclusivamente de un proveedor o un solo hospital.
Esto es con el objetivo de dar los requerimientos de atenciones distintas y atender los rezagos generados por el sistema anterior, pues al fragmentar los servicios en diferentes niveles se atienden las necesidades de los derechohabientes a través de un servicio integral, afirmó.
Por otra parte, la directora de Salud, Daphne Santana Fernández, comentó que este cambio se originó debido a que el proveedor anterior no brindaba información concreta sobre el servicio que brindaba, lo que ocasionaba que se perdiera la calidad en el servicio, debido a que se regía por un contrato que se firmó hace 10 años y en el cual no estaban contempladas las nuevas tecnologías y tratamientos.
Sin embargo, dijo, bajo el nuevo esquema se cuenta con un sistema híbrido que maneja una red hospitalaria adecuada para las necesidades de los derechohabientes, además de dar la oportunidad de que la Dirección de Salud observe, revise y califique el esquema que se presta al Municipio.
El director de operaciones de Daca Américas, José Luis García, destacó que el enfoque del proyecto es migrar de un modelo donde la atención al paciente y calidad médica estaban de lado, a uno en donde es primordial la satisfacción del paciente, a la vez que la Dirección de Salud participa conjuntamente en la operación y supervisión con infraestructura suficiente para brindar consulta, especialidades, laboratorio y urgencias, entre otros.
Bajo el esquema multihospitalario se ha logrado brindar más de mil 200 consultas, 340 cirugías realizadas y atención a 100 pacientes ambulatorios, así como 5 mil 121 consultas por síntomas de enfermedad respiratoria, a través de la Unidad Médica Municipal Santiago Troncoso.
Durante esta sesión de trabajo, tanto los servidores públicos como el proveedor de servicios atendieron y solucionaron oportunamente las dudas que presentaron los regidores que integran el Cabildo de Juárez.