El 70 por ciento de autos quedarán fuera de programa de regularización de chuecos

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Quedarán fuera 20 mil vehículos en el estado marcas como  Honda, Toyota, Hyundai, Kia y Volkswagen quedan fuera del programa

Miles de vehículos irregulares ubicados en Juárez, cuya serie empieza con letra y que fueron fabricados fuera de México, Estados Unidos y Canadá, quedaron excluidos del decreto de importación masiva publicado el jueves por el Gobierno federal.

Todos son de origen coreano, japonés y alemán con marcas como Honda, Toyota, Hyundai, Kia y Volkswagen, y no podrán ser regularizados, dijo Nora Elena Yu, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA).

De acuerdo con el líder de vendedores de autos usados de La Curva Perimetral, Alberto Rivera, hay aproximadamente unas seis mil unidades de este origen circulando en Juárez.

“¿Qué vamos a hacer quienes tenemos un carro cuyo VIN empieza con letra? AMLO había dicho que iban a entrar todos”, externó a El Diario uno de sus lectores.

Saúl Martínez, otro lector, dijo: “Compré el carro ‘deoquis’, porque estaba esperando el decreto para importarlo, pero la serie empieza con letra, no sé si lo voy a vender”.

De acuerdo con el decreto de importación masiva para los estados fronterizos, podrán ser regularizados al menos 100 mil vehículos que circulan en el estado de Chihuahua de forma irregular. 

Pero otros 20 mil quedaron excluidos por ser posteriores al año 2015 o por estar fabricados en países que no forman parte del tratado comercial de Estados Unidos, México y Canadá. 

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública, son 120 mil las unidades que circulan en la entidad de manera ilegal.

Hasta ayer ninguna dependencia federal emitió un posicionamiento respecto de algunas dudas que han surgido luego de la publicación del decreto en el Periódico Oficial de la Federación.

La Delegación del Bienestar informó por la mañana que daría un informe sobre lo que sigue, pero al cierre de esta edición no entregó ningún dato.

En el Artículo 2, el decreto indica que los vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá y se clasifiquen en las fracciones arancelarias, podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores.

Aquí descarta completamente los autos con letra, dijo Rivera, pues de otra forma, mencionaría claramente esa palabra.

En total, se calcula que en Juárez hay unos 80 mil automotores cuya internación al país fue ilegal, para los que se cobrará por la importación definitiva un monto de 2 mil 500 pesos. Sin embargo, no todos son sujetos del programa.

El secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, dijo ayer que no se ha solicitado la intervención de las autoridades estatales para actuar en la detención de los autos que están fuera del decreto.

El decreto establece que serán pagados 2 mil 500 pesos por vehículo que cumpla con los requisitos, los cuales son que debe ser fabricado en Estados Unidos, Canadá o México, tener una antigüedad de ocho años como mínimo y no ser deportivo o de lujo.

El recurso que se recaude será destinado para los municipios en proporción a los trámites que le correspondan. En total serían 250 millones de pesos los que sean recaudados y que deberán ser utilizados para la mejora de calles y pavimentación.

Sobre la mecánica o logística para el proceso de regularización, hasta ayer las autoridades locales no habían sido informadas. La vigencia del decreto vence el 22 de julio de este año.

Sólo se ha precisado que aplica en diez entidades.

Las personas que se apeguen a la regularización deberán pagar, además de los 2 mil 500 pesos, la revalidación de este año, así como la dotación de placas.

diario.mx


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