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Presenta Esther Mejía su Primer Informe a cargo de la Sindicatura de Ciudad Juárez

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Buenas tardes, Presidente Municipal, Licenciado Cruz Pérez Cuellar, Secretario, Regidoras y Regidores integrantes de este Honorable Ayuntamiento, en especial, saludo a las y los ciudadanos del Municipio de Juárez, que se encuentran presentes en este salón de actos y todos aquellos que nos ven en redes sociales.


El Gobierno del Licenciado Andrés Manuel López Obrador ha marcado una forma diferente de gobernar con honestidad con cuentas claras con oportunidades para quien lo necesita.


Hoy no se deben de cubrir prácticas malas con negociaciones en lo oscurito porque los juarenses hemos vivido diferentes gobiernos que han marcado un sinfín de corrupciones decepcionando a quienes votamos por ellos.


Ciudad Juárez decidió por un gobierno diferente, prueba de ello fue el triunfo contundente el pasado 06 de junio.
El día en que tomamos protesta, juramos guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y desempeñar con lealtad, eficiencia y patriotismo, el cargo que se nos confirió.

Por ello, hemos conformado un equipo de trabajo con personas profesionales y comprometidas para llegar a buen término esta tarea.


Cuando nos postulamos para el cargo de la sindicatura lo hicimos porque siempre hemos apoyado al pueblo de Juárez, consideramos que desde aquí lograremos ser de gran ayuda al proteger el patrimonio municipal y la cuenta pública que finalmente es de ellos.


Agradecemos de antemano al presidente Municipal, Licenciado Cruz Pérez Cuellar, así como al Honorable Cuerpo de Regidores por su apoyo al trabajo que estamos desempeñando.


La Sindicatura Municipal es una institución que se encuentra inserta dentro de todo un sistema de transparencia y combate a la corrupción. El Estado de Chihuahua, desde 1998, hace más de 20 años contempla la figura de la Sindicatura, como una institución independiente, electa bajo el voto popular en cada uno de los 67 Municipios.


A pesar de ello, seguimos dependiendo del presupuesto que se aprueba en el Ayuntamiento y en el Congreso del Estado, lo cual conlleva a un control económico de la vigilancia del patrimonio municipal, por parte del órgano controlado. Esto debe cambiar si queremos tener un sistema de transparencia y vigilancia del patrimonio de todas y todos los juarenses.


Al mismo tiempo, la normatividad que regula las funciones de la Sindicatura, es mínima y escueta, el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 126 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y 3 disposiciones del Código Municipal, lo cual nos lleva a una limitación en el ejercicio de nuestras facultades.


Por tanto, urge que nuestro Ayuntamiento emita una legislación reglamentaria a estas disposiciones, con las más amplias facultades, para llevar a cabo el buen cuidado del patrimonio municipal y, de esa manera, no dejar a la interpretación del órgano revisado los límites que por años se le han querido imponer a la Sindicatura.
Ahora bien, en lo que respecta al trabajo realizado en estos primeros tres meses de funciones de ésta Sindicatura, les informo lo siguiente:


En lo que respecta a la Dirección de Auditoría Jurídica y obra pública, esta tiene la responsabilidad de planear y controlar las auditorias de tipo jurídico, vigilar el cumplimiento de las normas y disposiciones aplicables a la Sindicatura, planear la revisión en materia de obra pública y determinar auditoría física a las mismas, en estos tres meses ha realizado un trabajo extenso, en el que destaca lo siguiente:


Se generaron 26 oficios a diferentes dependencias, de las cuales 6 quedaron sin respuesta, entre ellas la que se entregó al Centro de Convenciones y Exposiciones, en virtud de que éste trabaja con recursos municipales; 5 respondieron que esta Sindicatura carecía de facultades para obtener la información solicitada, lo cual sigue siendo un grave retroceso para la transparencia y vigilancia del patrimonio; 3 nos enviaron información incompleta y 2 carecían de la documentación solicitada.


Se revisaron tres transferencias de potencial urbano, con el propósito de verificar que se cumple con las leyes, y que el municipio y la población reciban en especie, las donaciones que los desarrolladores deben otorgar para el mejoramiento de la ciudad.


Se revisaron distintas obras públicas que debieron entregarse entre los meses de septiembre a noviembre, al respecto se realizaron observaciones a dos de estas obras que presentaron diversos problemas de construcción u omisiones de conceptos, en diversas calles, banquetas y muros de contención.


Se revisaron seis cambios de zonificación, con el propósito de verificar que en ellos se cumpla con la normatividad respectiva, cuidando que se siga un orden en la ciudad para el bien comunitario.


Se revisaron cuatro desincorporaciones y enajenaciones de bienes inmuebles municipales, que, de acuerdo a nuestras facultades, tres las dictaminamos en sentido positivo y una de ellas, al no cumplir con lo necesario, fue negado, evitando así su venta.


Constantemente se revisan contratos de obra pública, de servicios, de alquiler, entre otros, con el objeto de que se cumpla con los requisitos y procedimientos respectivos.


Ahora bien, la Dirección de Auditoría Financiera Contable, se encarga de realizar análisis de la cuenta pública presentada por la Tesorería Municipal, en aras de identificar y generar acciones preventivas y correctivas.


También, participa activamente en las comisiones del ayuntamiento, donde se han tratado diversos temas relacionados con los recursos financieros que el Municipio de Juárez recibió de la administración anterior, así como recursos económicos otorgados a diversas entidades de la sociedad civil, al igual, los apoyos a localidades vecinas con la donación de diversos equipos, finalmente, participamos en el análisis y discusión del anteproyecto de la Ley de Ingresos para 2022, presentada ante este Honorable Ayuntamiento.


En este mismo orden de ideas, esta Dirección de Auditoria Financiera Contable, participó en la totalidad de los Comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Juárez, con el fin de corroborar la realización de las mejores prácticas que permitan las adquisiciones de bienes y servicios en los precios que el mercado mantiene, así como la plena identificación de los proveedores de éstos.


De igual forma, se analizó la sobretasa del 3% sobre el monto del Impuesto Predial cargado a diferentes sujetos, con el fin de confirmar que dicho cobro sea únicamente a las personas físicas, morales que posean predios comerciales, industriales y de servicios que se ubican en el Municipio, ya que se ha detectado cargos a entes no obligados. Dicha aportación se destina para la integración del Fideicomiso Paso del Norte. Esta Sindicatura dará el debido seguimiento para su revisión, análisis y, en su caso, la elaboración de observaciones. En la búsqueda del mejor esquema para beneficio de los juarenses.


En este momento se está examinando la información que consta en las bases de datos de la Tesorería Municipal, a fin de poder verificar los rezagos que se encuentran en el cobro del Impuesto Predial, considerando la afectación al patrimonio municipal derivado de probables omisiones de servidores públicos, al no realizar los procedimientos inherentes para el cobro de los atrasos de este impuesto.


Finalmente, en lo que refiere a la Dirección de Auditoría Administrativa, esta tiene como función principal, la planeación de auditorías integrales o específicas de tipo administrativo, para vigilar el correcto manejo del gasto público y sus afectaciones; derivado de ello, tenemos abiertos diez expedientes fundamentados en información solicitada a distintas dependencias municipales.


Es el caso de la Dirección General de Regulación Comercial, a quien se le solicitó información en relación a los mercados públicos administrados por el municipio y de los mercados ambulantes que operan en la ciudad.
Al Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, a quien se le pidió información respecto de las becas otorgadas a los deportistas de la ciudad en el último año.


A la institución hospitalaria denominada Poli plaza Diamante, se le solicitó información respecto de las incapacidades otorgadas a los servidores públicos municipales en el último año de la administración anterior; dependencias que han sido omisas en nuestras solicitudes, obstruyendo con ello las funciones de vigilancia de la Sindicatura.


Sin embargo, es importante mencionar que la Dirección General de Asentamientos Humanos, la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, en cuanto a sus Direcciones de Limpia, de Parques y Jardines y de Alumbrado Público, y la Dirección General de Centros Comunitarios; a quienes también se les requirió información, éstas, oportunamente, la remitieron, lo que ha generado el inicio de una auditoría en la Dirección General de Centros Comunitarios, la cual se encuentra en trámite. Además, se encuentra en análisis el resto de la información que nos fue remitida por estas dependencias municipales, para determinar si es procedente o no el inicio de una auditoría en cada una de ellas.


Hago entrega de mi primer informe como lo establece el Art. 36 A del Código Municipal del Estado de Chihuahua y el Art. 46 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento Recordemos que somos servidores públicos, administramos bienes de la ciudad y debemos invertirlos, antes que nada, en los y las que menos tienen.
Por su atención muchas gracias.


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Eddy Corneliuns: