X

El Juglar de la Red

Comparte esta noticia

El Juglar de la Red 

Por Rafael Cano Franco 

El saldo del 2021 no fue bueno para la 4T 

Hay quienes dicen que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realmente está cambiando el sistema político de México, lo aseguran más desde una posición emotiva y no racional; el problema no es si lo cambia o no, sino hacia donde lo cambia y en ese punto los números indican que el saldo de este año no fue bueno y el cambio fue negativo. 

En materia económica cerramos el año con una inflación que se incrementó hasta llegar al  7.6 por ciento, la más alta en 20 años; eso llevó a un incremento de precios en productos básicos que pegan de manera directa en el bolsillo de las clases más desprotegidas. La solución, en acuerdo con el sector empresarial fue la de aumentar el salario hasta los 172 pesos, un aumento que ayuda pero no resuelve. 

El crecimiento económico de México, con todo y las remesas que llegan de Estados Unidos y que tanto presume como un logro el presidente Andrés Manuel López, fueron excepcionales, pero ni siquiera con ese indicador se pudo mejorar los índices de crecimiento de la economía y la proyección indica que vamos a terminar un 3.4 por ciento por debajo de los pronósticos para la mitad del sexenio. 

La peor noticia es que 6 millones de personas que formaban parte de la clase media pasaron a la clase pobre, uno de los saltos hacia abajo o retroceso que México no vivía en más de dos décadas. 

Si hablamos de salud, debemos reconocer que el proceso de vacunación presenta notables avances, pero eso llegó luego de que la cifra de muertos llegó a más de 300 mil, aunque hay versiones que citan son más del doble; el grave problema es que ni siquiera sirvió de mucho que el presidente López Obrador se comprometiera a suministrar medicamentos a los centros de salud del sector público, algo que sigue sin cumplirse. 

Luego de dos años sin medicinas para atender a enfermos con cáncer, particularmente a niños, finalmente también aceptó el desabasto, pero más allá de eso, el problema continua


Comparte esta noticia
Categorías: El Juglar de la Red
Eddy Corneliuns: