Dos cachorros de jaguar nacieron en el Centro de Conservación de Especial ‘El Ocotal’ en el Estado de México, aunque actualmente se desconoce su sexo debido a que se encuentran bajo el cuidado natural de su madre.
Los padres de los cachorros, de la especie Panthera Onca, ‘Maya’ y ‘Chaak’ recibieron a ambas crías el 16 de octubre pasado, gracias a la implementación de los programas de reproducción que impulsa el Gobierno del Estado de México para la conservación de especies en peligro de extinción.
La llegada de los felinos fue supervisada por médicos veterinarios y promotores del bienestar animal del Centro de Conservación de Especies ‘El Ocotal’, quienes los separaron del padre para que ‘Maya’ llevara a cabo su proceso de parto.
A los pocos minutos de haber nacido, su madre los estimuló a lengüetazos para que los cachorros comenzaran a alimentarse de forma natural. Es la primera vez, dentro de los registros de la Cepanaf, que una hembra jaguar cría de forma natural a sus cachorros que se encuentran en excelente estado de salud.
El acceso al albergue en el que se encuentran ‘Maya’ y sus cachorros está restringido para procurar el cuidado que requieren de la madre para su desarrollo.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), esta especie se encuentra amenazada, lo que significa que su población ha disminuido considerablemente.