El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, celebró este martes desde el aeropuerto de Kabul la “victoria” de la salida de Estados Unidos del país y declaró la “independencia total” de Afganistán, al tiempo que ha abogado por mantener “relaciones diplomáticas” con Washington y el resto del mundo.
Los talibán acudieron la mañana de este martes al aeródromo de la capital afgana después de que a última hora del lunes despegase el último avión militar estadounidense, poniendo así fin a 20 años de presencia militar y a la evacuación de las últimas semanas tras la toma de poder de los insurgentes.
Te puede interesar | En Kabul, talibán celebra con disparos la retirada de militares de EU
“El Emirato Islámico quiere una relación buena y diplomática con los estadounidenses”, subrayó Muyahid en una rueda de prensa en el lugar, donde junto a sus acompañantes recorrió la pista para remarcar su “victoria”, informa la agencia estadounidense Bloomberg.
Asimismo, aseveró que “quien vea a Afganistán con malos ojos correrá la misma suerte que los estadounidenses”, al tiempo que subrayó que nunca se han “rendido ante su presión”. Así, consideró que Afganistán es “una nación libre y soberana” que tiene ahora “total independencia”.
Muyahid agradeció los esfuerzos y felicitó a sus combatientes por “ganar la independencia” y manifestó sentirse “orgulloso” de ellos, mientras ante la unidad de élite Badri pidió “cautela” en el trato a los afganos.
Te puede interesar | Estados Unidos suspende presencia diplomática en Afganistán y traslada misión a Qatar
“Nuestra nación ha sufrido guerras e invasiones y la gente no tiene más tolerancia”, comentó, a lo que los miembros de la unidad respondieron al grito de “¡Dios es el más grande!”, informa Al Yazeera.
Previamente, a primera hora del martes, Muyahid, a través de su perfil de Twitter, celebró ya que el último avión de los “ocupantes estadounidenses” se había retirado del aeropuerto de Kabul. “Nuestro país ha obtenido su total independencia”, aplaudió.