En la opinión Alejandro Núñez
De acuerdo con las estadísticas emitidas por el Gobierno Federal lamentablemente nuestro país regresa a los focos rojos de violencia e inseguridad que vivimos en los años 2008 al 2011, donde gran parte del territorio nacional se encontraba en un estado de guerra.
El pasado lunes, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán presentó los focos rojos de México, en donde se evidencia la creciente ola de violencia en el país de manera exponencial con enfrentamientos, levantones y asesinatos.
Derivado del informe que presento el secretario de Marina, Tijuana, Baja California, fue la ciudad más violenta del país. De acuerdo con el ranking de la Secretaría, en la región fronteriza ocurrieron al menos 749 homicidios.
Dentro de las ciudades más violentas a nivel nacional en orden descendente se encuentran según la cantidad de homicidios dolosos: Tijuana, Baja California (749); Ciudad Juárez, Chihuahua (515); León, Guanajuato (295); Cajeme, Sonora (225); Acapulco, Guerrero (197); Fresnillo, Zacatecas (190); Guadalajara, Jalisco (186); Iztapalapa, Ciudad de México (94); Gustavo A. Madero, CDMX (66); Venustiano, Carranza CDMX (48).
Las ciudades antes mencionadas son importantes no solo para los carteles de la droga, sino también para el desarrollo económico, social, político y cultural de nuestro país.
Lamentablemente, en segundo lugar, del ranking se encuentra nuestra querida Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con expertos en seguridad pública y prevención del delito, nuestra ciudad desde hace 25 años encendió las alertas a nivel internacional por sus altos índices de feminicidios y posteriormente, homicidios dolosos ligados directamente a la guerra contra el narcotráfico. Dentro del análisis presentado por la secretaría de Marina, del período comprendido de enero a mayo de 2021, en nuestra ciudad se presentaron 515 homicidios dolosos.
La asociación civil Semáforo Delictivo en sus estadísticas en el mes de junio, sitúa al estado de Chihuahua en semáforo rojo en los siguientes delitos: homicidio (181), lesiones (495), violación (134), violencia familiar (1,174) y feminicidios (5).
El tema de seguridad y prevención del delito es tarea de los tres niveles de gobierno; sin embargo, hemos visto que entre uno y otro terminan echándose la culpa de la situación que se presenta en nuestro estado y particularmente en nuestra ciudad, pero nadie resuelve nada o por lo menos ofrecen estrategias tangibles para afrontar dicha problemática.
Ante esta situación, es fundamental que la gobernadora electa Maru Campos, analice a profundidad los perfiles idóneos para ocupar la Fiscalía General del Estado, las o los fiscales de zona; así como el encargado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
De igual manera, para el alcalde electo Cruz Pérez Cuellar es de vital importancia que proponga al cabildo al mejor perfil para Secretario de Seguridad Pública Municipal, independientemente de si la persona estuvo en el equipo de algún candidato opositor por la alcaldía de Ciudad Juárez.
La Secretaria de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía General del Estado, deberían renovarse en su totalidad con perfiles idóneos, con experiencia tanto en la persecución del delito, así como en la prevención de la violencia y delincuencia. Cinco años han transcurrido desde la llegada del gobierno de Javier Corral y de Armando Cabada y los índices de inseguridad y violencia van en aumento.
¡Ya basta de vivir en estas condiciones! Señor alcalde electo Cruz Pérez Cuellar y gobernadora electa, antes de nombrar al resto de sus funcionarios: ¡Es primordial que se analicen los perfiles adecuados para hacerse cargo de la seguridad y prevención de la violencia, tanto en el estado como en nuestra querida ciudad!
Sígueme en mis redes sociales: https://www.facebook.com/Alejandro-Núñez-105301794555710/