Ciudad de México— Luego de las graves afectaciones por sequía que han sufrido productores agrícolas y ganaderos de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que el programa que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la lluvia, comenzará hasta la última semana de junio.
A través de un comunicado, la dependencia federal agregó que dicha fecha se debe a que están esperando las condiciones de nubosidad apropiadas para dicho proyecto, momento en el que expertos en Agricultura arrancarán un trabajo que comprenderá alrededor de tres meses.
“En las tres entidades se espera operar alrededor de 20 a 25 vuelos que transportarán los reactivos para realizar la aspersión entre las nubes, a fin de aprovechar toda la temporada agrícola” se lee en el documento.
Asimismo, destacó que el proyecto cuenta con dos aviones tipo King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana, uno que operará en la Base Aérea militar de Culiacán, Sinaloa y otro más que según la dependencia, ya se encuentra en Chihuahua.