- Se digitalizará para hacerla más fácil la tramitología ante el municipio, comprometió el candidato.
Sábado 29 de mayo del 2021. .- Exentar del pago de impuestos a aquellas empresas que hayan tenido que cerrar por razones de la pandemia y agilizar la tramitología de permisos, impuestos, usos de suelo y otros que deben hacer los propietarios de micro y pequeñas empresas, es parte del apoyo institucional que ofrece a ese sector de la economía local el candidato a la presidencia municipal por el PAN-PRD, Javier González Mocken.
Declaró además que la candidata Maru Campos a la gubernatura de Chihuahua de ser electa destinará de 500 a 1000 millones de pesos hacia apoyos para la micro y pequeña industria del estado.
Un grupo de microempresarios acudió este sábado a la casa de campaña del candidato para dialogar sobre las difíciles condiciones por las que atraviesa el sector debido a los estragos que la pandemia y las políticas federales han causado en sus negocios, que se han visto afectados desde problemas para pagar nóminas y seguro social de sus empleados hasta el cierre por la imposibilidad de pagar renta.
Ana Santos, abogada empresarial que habló a nombre de los cerca de 120 microempresarios de la localidad ahí agrupados, explicó que estaban representados giros diversos, desde metalmecánica, gastronomía, comercio y servicios.
Cafeterías, estéticas, carnicerías, talleres de torno, herrerías, ópticas, consultorios dentales, veterinarias y abarrotes son algunos de los negocios ahí representados también, para los cuales se comparten las convocatorias de apoyo que existen en el gobierno federal y el estatal, los requisitos que hay que cumplir y entre otras cosas promover también conferencias para apoyar al microempresario, explicó.
Santos explicó que acudieron ante Mocken porque creen que será electo el próximo seis de junio y que esperan que de su gobierno se generen apoyos importantes para ese sector de la economía, a través de ayudas en especie, créditos a fondo perdido o créditos blandos.
Algunos compromisos hechos por Mocken ante esos empresarios fueron brindarles apoyos para la obtención de licencias de funcionamiento y permisos de uso de suelo, así como la digitalización de trámites ante la presidencia municipal, con objeto de ahorrar tiempo y recursos a esos empresarios.
Mocken habló sobre el presupuesto de 500 millones de pesos que la candidata a gobernadora por el PAN Maru Campos destinará al apoyo de ese sector en caso de ser electa.
Mocken dijo que en recorridos por varios sectores ha visto centros comerciales completos cerrados y consideró que la pandemia ha sido un factor importante para esos cierres, paralizando la economía no solo a nivel l ocal, sino nacional y mundial.
¨En varios países los gobiernos han hecho lo que se tiene que hacer, que es apoyar al pequeño, micro y mediano empresario, que son la base de sustentación económica más importante y que inclusive más que las grandes empresas. Para esos microempresarios el pagar una nómina no es tema menor¨, dijo el candidato.
¨El no apoyarlos es una ausencia de gobernabilidad, porque el gobernante debe estar atento a que la planta productiva no solo se mantenga, sino que esté creciendo, y la facilidad que tiene que darse es no solo para generar esa iniciativa de los particulares, sino también para impulsarla¨, destacó.
¨Entre las intenciones que tenemos de llegar a la presidencia está la de exentar el pago de impuestos a aquellas empresas que hayan tenido que cerrar por razones de la pandemia. Eso sería una decisión administrativa que se tome desde la presidencia, pero con la intención de incluirla en la Ley de Ingresos del 2022, para que todas las cuestiones de permisos, impuestos, usos de suelo y todo aquello que se tiene que refrendar, queden exentos del pago, como un apoyo institucional¨, comprometió Javier González Mocken.
Dijo que tras pláticas con la candidata del PAN al gobierno de Chihuahua Maru Campos, esta se comprometió en caso de ganar ese puesto a destinar 500 y hasta mil millones de pesos para apoyar a las micro y pequeñas empresas del estado que estén económicamente colapsadas.
¨Que sigan con apoyos a fondo perdido y o a créditos totalmente blandos. Nosotros recogemos esa iniciativa y buscaremos la forma para que se lleve a cabo en un programa inmediato que Maru Campos quiere hacer una vez que sea gobernadora¨, explicó.
Dijo que un grupo de expertos del equipo de Campos realiza estudios de cómo se va a restructurar el presupuesto para sacar de ahí de 500 a mil millones de pesos para el apoyo a las micro y medianas empresas.
Mencionó que otro tema recurrente en cada administración es la corrupción en esa clase de trámites.
¨Vamos a digitalizar todos los trámites y formularios para que se pueda hacer en línea la tramitología de cualquier apertura para cualquier negocio¨, indicó Mocken.
En el tema del apoyo institucional, tengan la plena seguridad que soy el primero en apoyarlos, y no solamente como acto de campaña. Tenemos la convicción firme de que la economía está prácticamente en manos de las micro y pequeñas empresas¨, comentó Mocken.