Era una de las reacciones que más se esperaba y ya ha llegado. El príncipe Enrique de Inglaterra se ha despedido de su abuelo Felipe de Edimburgo, que ha fallecido este viernes a los 99 años, con un emotivo mensaje en la página web oficial de los duques de Sussex. “En recuerdo amoroso de Su Alteza el duque de Edimburgo. Gracias por su servicio… lo extrañaremos mucho”, es la dedicatoria que Enrique de Inglaterra y Meghan Markle han colocado en la portada de la página web de la fundación Archewell, la única plataforma de los duques de Sussex desde que se hizo oficial su separación de la familia real británica en marzo de 2020.
Se espera que al menos el príncipe Enrique viaje desde California, donde reside junto a Meghan Markle y el hijo de ambos, Archie, hasta Londres, donde se celebrará el funeral del esposo de Isabel II para el que aún no hay fecha establecida. Lo que no está claro es si Meghan Markle lo acompañará, debido al avanzado estado de gestación en el que se encuentra. La duquesa dará a luz previsiblemente a principios de verano al que será el segundo hijo de la pareja, una niña.
Este viaje será el primero que realice el nieto de Isabel II a Londres después de que hace más de un año se hiciera oficial su salida definitiva de la casa real, como así decidió junto a su esposa en enero de 2020. La última visita oficial que los duques de Sussex realizaron a la capital británica fue para la misa por el Servicio de la Commonwealth, celebrada en marzo de 2020 y donde se vio a toda la familia unida por última vez.
El esperado regreso del príncipe Enrique a su país natal se produce solo un mes después de la explosiva entrevista que concedió junto a su esposa a Oprah Winfrey y que hizo temblar los muros del palacio de Buckingham. En ella aseguraron entre las razones que les hicieron abandonar el Reino Unido fue determinante el racismo imperante en algunos miembros de la institución monárquica. La emisión de la entrevista coincidió con el ingreso en el hospital del duque de Edimburgo, quien se tuvo que someter a una operación de corazón por la que estuvo ingresado 28 días.
Los preparativos para el funeral de Felipe de Edimburgo ya se están organizando y, aunque aún está pendiente de que Buckingham confirme el protocolo a seguir debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, se espera que todos los miembros de la familia real asistan al funeral de Felipe de Edimburgo que previsiblemente se celebrará en el Castillo de Windsor, con un servicio en la Capilla de San Jorge, donde Enrique y Meghan se casaron en 2018. Isabel II entra ahora en un periodo de luto de ocho días, en los que no cumplirá con deberes oficiales ni firmará ninguna ley y la bandera británica ondeará a media asta en los sitios oficiales. Tras esta semana, el duelo se alargará hasta 30 días más antes de que la soberana regrese a sus tareas.