Dicen los americanos que México es el segundo país que más compra maíz transgénico en todo el mundo y que la nueva medida les dejara perdidas millonarias tú qué opinas…. comenta y comparte
Washington— Un grupo de las 27 más importantes asociaciones de productores agrícolas de Estados Unidos alertaron hoy por lo que consideraron un rápido deterioro del comercio con México ante diversas medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una carta dirigida al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, y la nueva representante Comercial de EU, Katherine Tai, los productores pidieron intervenir contra medidas tomadas por México que incluyen barreras a importaciones orgánicas y prohibición al uso de maíz transgénico.
“Instamos respetuosamente su atención a esta importante relación comercial pero que se deteriora rápidamente”, dijeron las asociaciones de productores estadounidenses entre las que se cuentan el Consejo de Granos de EU, la Asociación de Comercio Orgánico de EU, entre muchos otros.
Sin que haya un precedente reciente de un esfuerzo similar de queja por las acciones del Gobierno mexicano que cubra a tantos sectores, la carta de los productores de EU ocurre sólo unos días después de unas semanas de que tanto Vilsack como Tai fueran ratificados por el Capitolio.
La relación comercial de alimentos y agricultura con México ha disminuido notablemente, una tendencia que la implementación del T-MEC no ha revertido”, dijeron los grupos en referencia del acuerdo comercial que renovó el área de libre comercio de América del Norte a mediados de 2020.
Entre las medidas denunciadas por los productores de EU está el decreto de López Obrador del 31 de enero pasado que prohíbe el uso de maíz transgénico en México a partir de 2024 y que golpear las importaciones de maíz amarillo de EU, que es usado como alimento para animales en el país.
“El Decreto crea riesgo e incertidumbre significativos para el comercio transfronterizo de maíz … es un cambio dramático en la relación comercial entre EU y México. Tiene el potencial de impactar negativamente una parte significativa de las exportaciones agrícolas de EU”, dice la misiva.