El Senado de la República aprobó el dictamen en lo general que autoriza el fumar marihuana o hacer uso médico, con 82 votos a favor. Discutirán las reservas y tocará a la Cámara de Diputados confirmar o denegar la nueva ley.
Fue con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones que el Pleno del Senado aprobó este jueves 19 de noviembre el proyecto de decreto para permitir el consumo, comercio y producción de cannabis, conocida como marihuana.
El dictamen lo aprobaron en lo general con distintas reservas, que después de desahogarlas deberán turnarlo a la Cámara de Diputados que definirá como cámara revisora si lo descartan o avalan.
El proyecto contempla tanto fumar marihuana por usos recreativos como el uso que tiene la planta en la medicina.
En caso de que aprueben el decreto los diputados y que sea publicado por el gobierno de López Obrador, autorizan el consumo, producción y comercio de marihuana.Las autoridades estarán obligadas a hacer la Ley para la Regulación del Cannabis.
También crea el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, que será “un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargado de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación del cannabis”, expresa el dictamen.