X

Denuncian a Cabada por desvío de $38 millones del Predial

Comparte esta noticia

Habrían pagado a empresas fantasma 38 millones de pesos por el presunto servicio del cobro simulado a contribuyentes juarenses

El alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado por presunto desvío de 38 millones de pesos de recursos públicos y administración fraudulenta, acción que se habría derivado como parte del pago a cuatro empresas fantasmas que simularon el cobro del impuesto Predial.

La denuncia fue presentada por el ciudadano Jaime Flores Aguirre, integrante del movimiento Revocación de Mandato JRZ quien a título personal acudió ante la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte para presentar la denuncia.

Flores Aguirre explicó a Norte Digital que la denuncia se dio “a raíz de la revisión de la cuenta pública 2018 de Juárez por parte de la Auditoría Superior del Estado quien de primera mano obtuvo evidencias sobre las irregularidades que afectan las finanzas del municipio por lo que podría ser un desfalco por más de 38 millones de pesos”.

Explicó que “la administración municipal realizó contrataciones de servicios con cuatro empresas con el propósito de aumentar el poder recaudatorio de la hacienda municipal, y por lo cual serían retribuidas con un porcentaje de lo recaudado”.

Sin embargo, el pago realizado a cuatro empresas por el servicio de cobro se llevó a cabo y según la Auditoría Superior del Congreso del Estado, no hay evidencias sobre el servicio prestado. Es decir, habrían incurrido en una simulación.

La presunta irregularidad fue observada en los periodos del 1o. de enero al 9 de septiembre del 2018, así como del 10 de septiembre al 31 de diciembre de ese mismo año.

En el primer periodo, habrían sido desviados 33 millones 473 mil 073 pesos, mientras que en el segundo periodo supuestamente fueron 5 millones 612 mil 702 pesos.

Las empresas involucradas en el cobro del predial son las siguientes:

  • Carlos Villarreal Asociados S.C., quien según la Auditoría Superior habría recibido el pago de 17 millones 038 mil 169 pesos.
    Este prestador de servicios no acreditó tener infraestructura, recursos técnicos ni financieros para la prestación del servicio ni mostró evidencia del trabajo desarrollado.
  • Intel tráfico S.A. de C.V. recibió el pago de 12 millones 999 mil 421 pesos
  • Allie Alianzas Estratégicas SAPI de C.V. recibió el pago de 5 millones 596 mil 587 pesos
  • PM Grupo Jurídico S.C. recibió el pago de 3 millones 451 mil 598 pesos

De acuerdo a la Auditoría Superior del Estado, hay evidencias de que se trata de empresas fantasma pues en ninguno de los casos se acreditó o evidenció la existencia del trabajo desarrollado y la administración municipal fue omisa al acreditar que los pagos que se llevaron a cabo fuero producto de los servicios prestados.

En el caso de Allie Alianzas Estratégicas, se comprobó la existencia de duplicidad de trabajo entre los servicios contratados y los que desempeñó personal municipal.

El denunciante Jaime Flores, quien es un youtuber y activista juarense también conocido como Máquina de Fuego, explicó que la información obtenida sobre el presunto fraude en el municipio, fue a través de la página web de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua.


Comparte esta noticia
Eddy Corneliuns: