Como parte de la cercanía que la alcaldesa Maru Campos ha establecido con la ciudadanía, se llevó a cabo la convocatoria de para el Presupuesto Participativo 2021, donde se reciben proyectos propuestos por parte de los ciudadanos interesados en que se mejore alguna zona de su colonia, para ser realizados con parte del presupuesto municipal, siendo recibidas 547 propuestas, 19 por ciento más que las obtenidas para el proceso de este 2020.
Tras el cierre de la recepción de propuestas, el Comité Técnico, integrado por diversos funcionarios municipales, así como regidores y el Síndico Municipal, iniciaran el proceso de validación de los proyectos para la revisión de que cada uno cumpla con los requisitos, finalizando con la consulta ciudadana la cual se prevé se lleve a cabo el próximo 10 de enero de 2021.
Cabe resaltar, que con el fin de garantizar la transparencia del proceso de pre validación de las solicitudes, las sesiones del Comité del Presupuesto Participativo son transmitidas en vivo por las diferentes redes sociales del Gobierno municipal, para que los ciudadanos puedan seguirlo de manera directa.
Asimismo, la consulta ciudadana contará con el apoyo del Instituto Estatal Electoral (IEE), el cual habrá de facilitar las urnas electrónicas, como en años anteriores, agilizando el proceso para los ciudadanos.
El Presupuesto de 2020 ascendió a poco más de 143 millones de pesos para aplicarse en 85 proyectos ganadores, donde se contó con la participación de 22,600 chihuahuenses, incluidas niñas, niños y adolescentes, que propusieron que el recurso se destinará principalmente en obra y servicios públicos.
Constatando la alta participación ciudadana, la presidenta municipal aplaude el interés e involucramiento de los chihuahuenses en estos proyectos, fortaleciendo de esta manera la alianza entre sociedad y gobierno.