Ciudad Juárez.- Por lo menos 27 mujeres fueron detenidas por la policía municipal después de una manifestación. Las mujeres activistas pedian justicia por el asesinato de una de sus compañeras.
Después de aproximadamente ocho horas, las 27 mujeres que fueron detenidas la tarde de ayer cuando se manifestaban por el transfeminicidio de Leslie Rocha, fueron libreadas esta madrugada, informó a través de sus redes sociales la agrupación Hijas de su Maquilera Madre.
“Las compañeras menores de edad que estaban detenidas salieron en libertad primero y bajo fianza. Después, las restantes fueron liberadas por sus familiares también bajo fianza. Ahora todas se encuentran en libertad”, informó escribió en su página de Facebook la agrupación que sufrió la detención de al menos una de sus líderes.
Leslie Rocha, de 31 años de edad, fue asesinada ayer con un arma blanca dentro de su vivienda ubicada en el centro de la ciudad.
La joven trans era conocida por sus amigas como “La Payaso”. Luego de su asesinato un grupo de mujeres y activistas realizó una manifestación que terminó con la detención de 27 de ellas, algunas menores de edad.
“Fue brutal la represión”, escribió en Facebook una de las detenidas de la agrupación Hijas de su Maquilera Madre al quedar en libertad, mientras que la agrupación feminista aseguró que las detenidas fueron “golpeadas con brutalidad, abusadas sexualmente, humilladas y amenazadas por los elementos de la policía municipal fuera y dentro de la secretaria de seguridad”.
Aseguraron que algunas de sus pertenencias fueron robadas por los mismos policías, quienes les quitaron celulares. Las tuvieron incomunicadas. Los reportes del médico legista son imprecisos y corruptos. Las pasaron con una jueza que hizo caso omiso de lo que las compañeras declararon y aunque algunas tenían conocimiento de los nombres de los policías agresores, en el informe de esta jueza solamente aparecen tres nombres de oficiales mujeres”.
La agrupación destacó que un derecho salir a las calles a protestar y a manifestar su inconformidad por el abuso policíaco. Y aseguró que seguirán organizando su rabia y habrán próximas acciones.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en las próximas horas se emitirá un comunicado al respecto.