Uno de los objetivos prioritarios de Maru Campos es garantizar el bienestar social, por ello en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 en su eje “Ciudad Solidaria” se brindaron programas y acciones destinados a mejorar la calidad de vida y desarrollo personal de los chihuahuenses.
En apoyo a la mujer se capacitó a más de 900 mujeres en oficios para el autoempleo; aunado a esto las usuarias reciben formación humana en temas de autoestima, entorno familiar, resolución de conflictos y comunicación efectiva.
Asimismo, en cumplimiento de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se realizan acciones permanentes de sensibilización y prevención de manera integral y transversal, tanto al interior del Gobierno Municipal como a la comunidad en general, impactando en este 2019-2020 a 6,766 personas, entre servidores públicos, colaboradores del sector privado y público en general.
Con la campaña permanente De la Violencia a la Paz, dirigidos a mujeres y hombres en temas de prevención de la violencia, se han impactado a cerca de 300,000 personas; también, se entrega material gráfico en lengua rarámuri para extender la información con un enfoque de interculturalidad.
A través del DIF Municipal se ratificó la alianza con la asociación Trasciende en el Futuro AC, para respaldo a 800 familias con apoyo mensual para el pago de centros de bienestar infantil para que los niños de entre 4 y 12 años tengan un espacio seguro y con actividades lúdicas.
Para Maru Campos es primordial el desarrollo integral de las familias, por lo que este último año se han brindado 7,467 consultas psicológicas beneficiando a 4,397 ciudadanos de los Centros Comunitarios a cargo del DIF Municipal.
Además, como parte del fomento para el desarrollo en la salud, toma de decisiones, resolución de problemas de forma asertiva y en la prevención de la violencia, las adicciones y el riesgo de suicidio, se impartieron 11 talleres a 331 terapeutas y personal de apoyo del sector educativo.
En este segundo año de administración se brindaron apoyos a diversas asociaciones civiles, escuelas, comités deportivos, promotores y entrenadores; además apoyos a los diferentes comités que realizan la Olimpiada Municipal beneficiando a 1,958 atletas.
Se crearon cinco Unidades Deportivas y dimos mantenimiento preventivo y correctivo en los diferentes Centros Deportivos con una inversión de $1,521,165.00 y en el edificio del Gimnasio de Deporte Adaptado $115,681.27.
Con la finalidad de unir esfuerzos en favor de la discapacidad, se actualizó el padrón de asociaciones civiles con un total de 46 instituciones e invertimos $101,465.22 en insumos para el Gimnasio de Deporte Adaptado.
Se han atendido durante la contingencia a 201 usuarios, 186 de manera periódica y 15 de única ocasión. Hemos impartido 1,323 terapias, de las cuales, 15 fueron de única ocasión, y mensualmente impartimos 1,308 terapias.
Aunado a esto, se dispusieron acciones y recursos con atención a las afectaciones por la pandemia de COVID-19 de la mano con las asociaciones civiles para multiplicar esfuerzos, como la promoción de la activación física en confinamiento voluntario por la pandemia de COVID- 19, con diferentes cápsulas deportivas con el personal del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.
Gracias a las buenas prácticas del Municipio de Chihuahua con enfoque de Balance Trabajo-Familia, el Departamento de Fortalecimiento Familiar del DIF Municipal tuvo una participación especial en el “1er Foro La Familia con Visión” realizado en la ciudad de San Luis Potosí. Así también participó en el Foro de Alianza Nacional Cívica Femenina A.C. (ANCIFEM), donde el tema abordado fue Balance Trabajo-Familia, Logros y Desafío. Adicionalmente, esta plática de sensibilización se impartió como una buena práctica a 112 empresas en el municipio de Chihuahua.