El riesgo de las operaciones de Ford en Estados Unidos a causa de la decisión del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de limitar a 50 por ciento sus operaciones en la planta en la entidad escaló hasta uno de los medios más influyentes en los negocios, Financial Times.
El medio británico dijo que una de las principales razones de la baja en la producción para surtir la cadena hacia Estados Unidos es que el gobernador de Chihuahua no ha permitido a las fábricas la asistencia de más de 50 por ciento de los trabajadores en las plantas, una de las regiones proveedoras más importantes para Norteamérica.
Financial Times entrevistó a Luis Carlos Ramírez, presidente del Consejo Nacional de la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index, quien le dijo que esperan que pronto cambie el semáforo epidemiológico a amarillo, para que la industria automotriz pueda operar al 80 por ciento.
El gobernador Javier Corral dijo que no cree que Ford cierre alguna de sus plantas en Estados Unidos por la restricción de sus operaciones en Chihuahua y aseguró que quienes afirman eso pretenden apresurar la apertura.
“Entiendo cómo se busca apresurar que cambiemos de color o que aumentemos la proporción del número de trabajadores en el aforo laboral, pero también en Estados Unidos las entidades, los estados, han tomado sus propias decisiones”, respondió cuando se le preguntó sobre la advertencia del embajador estadunidense, Christopher Landau.
El diplomático reveló que el pasado 8 de julio, durante la cena con motivo de la visita presidencial a la Casa Blanca, un ejecutivo de Ford le advirtió que la producción mexicana no ha satisfecho la demanda de sus armadoras.
En Chihuahua solo se permite la operación de la planta de Ford, considerada como industria esencial, al 50 por ciento. “Dicen que comenzarán a cerrar fábricas en Estados Unidos a partir de la próxima semana si no se ponen en marcha”, dijo Landau desde la semana pasada en una charla organizada por el Atlantic Council en Washington, justo al terminar el viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, el nuevo Tratado comercial de Norteamérica.
“A mí me podría muchísimo que una empresa de esta magnitud cerrara, tampoco vaya a suceder”, expresó Corral Jurado a pregunta expresa, en un mensaje. “Nuestro sistema de indicadores del semáforo estatal responde a la información que el sector salud nos ha brindado sobre los niveles de transmisión de la pandemia, la proyección de su curva epidémica, aplanamiento y descenso, en función de esos indicadores es que nosotros hemos, efectivamente, generado distintas proporciones en el proceso de reapertura de la industria esencial o de las industrias esenciales”, agregó. Jim Hacket, presidente y director Ejecutivo de la empresa, estuvo en la mesa de los empresarios estadunidenses de la cena de alto nivel con sus pares mexicanos.
Después de la revelación del embajador Landau, Ford emitió un comunicado en el que indicó que la producción restringida en su planta de Chihuahua “no es sostenible”, pero continúan “trabajando con funcionarios del gobierno en formas de reanudar de manera segura y constructiva la producción restante”. https://www.milenio.com/negocios/baja-produccion-ford-decision-corral-financial-times