X
Comparte esta noticia

Ciudad Juárez— En el décimo aniversario de la muerte del doctor José Guillermo Ortiz Collazo, y en una ceremonia simbólica, se reconoció como acto heroico al gremio médico que está exponiendo su vida para intentar salvar la de las personas que caen víctimas de la pandemia de Covid-19.

Debido precisamente a la contingencia sanitaria no hubo convocatoria para conmemorar la fecha, pero no pasó desapercibida porque un pequeño grupo de familiares y colegas del médico colocaron una ofrenda floral en 16 de Septiembre y Bolivia, en el sitio donde murió el 15 de julio del 2010, al tratar de auxiliar a una persona herida.

El doctor y un policía federal sucumbieron ese día con el estallido de un coche-bomba, aparte falleció el propietario de un taller mecánico, que fue utilizado como señuelo para perpetrar el ataque contra los elementos de la Policía Federal, y fue precisamente a quien Ortiz Collazo intentó ayudar.

La hermana del doctor, María Ortiz Collazo, y dos integrantes del Comité Médico Ciudadano, Leticia Chavarría y Gabriela Cisneros, acudieron ayer al lugar donde cada año se le recuerda públicamente.

“El 15 de julio de 2010 está grabado en letras doradas en la memoria colectiva de Ciudad Juárez, y es así como desde hace diez años, año tras año rendimos este homenaje al doctor Ortiz Collazo. Se ha cumplido una década de recordar la nobleza de su corazón, no cesaremos en nuestro esfuerzo porque las nuevas generaciones conozcan el nombre de este personaje, que sepan que ante la maldad, siempre puede surgir la generosidad y la valentía”, anotó Chavarría.

Dijo que el acto heroico “Doctor José Guillermo Ortiz Collazo 2020” este año es para los profesionales de la salud, que cumplen con su deber a pesar de que se enfrentan a un enemigo poderoso, sin los insumos necesarios.


Comparte esta noticia
Eddy Corneliuns: